Qué es cloud computing?

“El cloud computing se está imponiendo claramente para la gestión comercial y de operaciones de las empresas y en algunas categorías como por ejemplo el CRM, el proveedor líder en cloud computing (Salesforce.com) prácticamente lidera la categoría tanto para soluciones en cloud como cliente-servidor.”

Debido al éxito comercial del término “cloud computing” (computación en la nube) actualmente se está haciendo un uso de esta etiqueta en muchos casos inadecuado, por lo que me parece muy importante aclarar bien qué significa que una aplicación empresarial tipo CRM o ERP sea en cloud computing.

El primer concepto inseparable del término “cloud computing” es el de la “arquitectura SOA (Service Oriented Architecture)”. Con este tipo de arquitecturas las aplicaciones en la nube se conectan unas a otras mediante los servicios web, creando de esta manera aplicaciones que desde el punto de vista del usuario son una sola pero que sin embargo están consumiendo servicios web de distintos fabricantes de software. Es muy importante entender este concepto y asegurarse que cuando estamos apostando por una plataforma en cloud computing esta tiene una API de web services bien definida y documentada que nos permite que las aplicaciones que desarrollemos en esa plataforma se puedan integrar a su vez con otras aplicaciones o servicios web que tengan igualmente bien definida su API de web services.

El otro concepto imprescindible que va ligado al cloud computing es el de “multitenant” y que quiere decir que el fabricante se encarga de mantener y actualizar un solo código de aplicación o plataforma desde la que corren todas las instancias de sus clientes. De esta manera cuando el fabricante hace un up-grade de su aplicación o plataforma todos sus clientes quedan automáticamente actualizados.

¿Cómo podemos comprobar fácilmente que la solución que nos están ofreciendo cumple los dos conceptos anteriores (SOA y multitenant)?

Hay dos “pruebas del algodón” que le podemos hacer a una plataforma o aplicación en cloud computing para saber si realmente se trata de “cloud computing” o es simplemente un hosting de una aplicación con arquitectura “cliente-servidor”.

La primera pregunta que le deberíamos hacer a cualquier fabricante de software que nos ofrezca una solución en “cloud computing” es si existe la posibilidad de que esa aplicación pueda correr desde un servidor de nuestra empresa o en modo hosting desde un servidor en un CPD externo. Si su respuesta es afirmativa entonces ya podemos estar absolutamente seguros que lo que nos está ofreciendo no es cloud computing ya que el concepto “multitenant” solamente es viable si las instancias de todos los clientes de la aplicación o plataforma corren desde los propios data centers del fabricante de la solución en cloud computing.

Lo segundo que debemos observar de cualquier aplicación o plataforma de desarrollo en “cloud computing” que nos ofrezcan es si existen desarrolladores independientes que se han interesado por ella y han extendido la funcionalidad original del fabricante de la solución para integrarla con otros servicios web de terceros (p. ej Facebook) o servicios web desarrollados por ellos mismos (p ej un servicio de e-mail marketing). La mejor forma de medir qué plataforma o aplicación ha tenido más exito extendiendo su funcionalidad a través de desarrollos de terceros es ver si existe un marketplace de aplicaciones de terceros en torno a esa plataforma o aplicación e investigar cuantas aplicaciones realmente útiles y de éxito se ofrecen en ese marketplace.

Si tu empresa es proveedora de soluciones en cloud computing o usuaria, siéntete libre de poner los comentarios que estimes oportunos sobre este artículo. La discusión es abierta.

About Ricardo Medem

Socio fundador y director de Neurored.com. Consultor experto en el desarrollo de sistemas on-line integrados de marketing, ventas y logística mediante tecnologías líderes de Cloud Computing. Partner certificado de Salesforce galardonado con la aplicación más inovadora del 2009 en la zona EMEA.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

One Response to Qué es cloud computing?

  1. hot men says:

    The battery compartment is alternatively ear cup and it is sufficiently challenging
    to remove to be able to make it unlikely that a
    child will likely be exploring what’s beneath it.
    Right after fertilization occurs, the zygote will then be implanted back into the
    woman’s uterus, the place the stages of being pregnant proceed as typical.
    The app features sex positions from ancient texts including the
    Anangaranga, Tao as well as the famed Kama Sutra.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s