Tecnologías Cloud Computing para la gestión comercial de las empresas

Demo E-Business CRM/ERP Online

Mejorar la eficiencia comercial es una cuestión de vender más, con menos costes o lo que es lo mismo mediante una mejor utilización de los recursos de la empresa. En este artículo vamos a analizar que aplicaciones o tecnologías en Cloud Computing han demostrado ser absolutamente definitivas para alcanzar este proposito y lo haremos recorriendo las distintas áreas funcionales de la empresa en el siguiente orden: Marketing, Ventas y Operaciones.

En el ámbito del Marketing podemos destacar las siguientes aportaciones clave de las tecnologías en Cloud Computing:

  • Integración de recursos de Internet como Redes Sociales y Marketplaces B2B para aumentar de una forma radical tanto el flujo de captación de nuevos clientes como un mayor conocimiento de los mismos, que nos será muy útil a la hora de establecer un primer contacto con ellos.

  • Herramientas de E-mail Marketing para envios masivos de Boletines de Noticias, Promociones, …etc. Estas herramientas son imprescindibles para mantener un contacto periódico con todos nuestros clientes potenciales y que de esta manera nos tengan presentes en el momento en que estén preparados para hacer una compra.

  • Funcionalidades clásicas de tipo CRM para facilitar la prospección y cualificación de clientes potenciales. Estas facilidades son “imprescindibles” para mejorar la productividad y la eficiencia de cualquier persona que tenga que hacer un trabajo de prospección y captación de nuevos clientes (Comerciales, Agentes Telemarketing,…etc).

En el ambito de las Ventas las claves para mejorar la productividad las podemos resumir en los siguientes aspectos:

  • La primera clave consiste en facilitar las tareas de los comerciales a la hora de crear los documentos que lleva implicito el proceso de ventas de nuestra empresa (presentaciones, catalogos, cotizaciones, pedidos,….etc).

  • Tenemos que tener incluso la posibilidad de configurar presupuestos de equipos, servicios o proyectos complejos con distintas opciones interdependientes entre si.

  • En caso de que tenga sentido debemos poder ofrecer una plataforma de E-Commerce o Portal B2B a nuestros clientes o distribuidores para que ellos mismos puedan generar sus propios presupuestos y pedidos con los equipos, servicios o proyectos que vende nuestra empresa.

  • Aquí nuevamente las funcionalidades tipo CRM para crear las vistas e informes que necesitemos para tener un seguimiento de las oportunidades de venta abiertas son “imprescindibles”, tanto desde la perspectiva de los comerciales de la empresa como desde la dirección.

En el ambito de las Operaciones la clave está en facilitar la planificación y ejecución de las operaciones de producción, logística (expediciones, embarques, exportaciones, importaciones,…etc) y compras que lleven implicitas las ventas cerradas por nuestra empresa.

 

“Te invitamos a que compartas tu experiencia sobre los sistemas que utilizas para tu gestión comercial de manera abierta poniendo un comentario en este artículo. Si eres usuario de sistemas CRM o ERP en arquitectura cliente – servidor o en cloud computing dinos cual es tu experiencia y si ofreces servicios en cloud computing dinos también en qué consisten”

About Ricardo Medem

Socio fundador y director de Neurored.com. Consultor experto en el desarrollo de sistemas on-line integrados de marketing, ventas y logística mediante tecnologías líderes de Cloud Computing. Partner certificado de Salesforce galardonado con la aplicación más inovadora del 2009 en la zona EMEA.
This entry was posted in Construcción, E-Business ERP, Import-Export, Retail and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s