Comparativa de “Tu Solución SAP” con “Tu E-Business en Salesforce”

Una correcta elección de los sistemas de gestión empresarial que debe utilizar nuestra empresa (ERP, CRM, E-Business,…etc) puede ser en muchos casos uno de los factores más determinantes del éxito o fracaso de nuestra empresa. A continuación vamos a exponer una serie de reflexiones críticas para saber si lo que se debe elegir es una solución líder de ERP como SAP o una solución de E-Business/CRM en Cloud Computing desarrollada en la plataforma líder Force.com, de la empresa Salesforce.

Para saber si debemos invertir en una u otra solución, lo primero es ubicar correctamente el ambito de necesidades empresariales que cubre cada alternativa.

Los sistemas ERP (Enterprise Resource Planing) como SAP tomaron fuerza en los años 90 como una respuesta a la necesidad que tenían las empresas industriales de tener sistemas de gestión en los que todas las áreas funcionales susceptibles de generar gastos o ingresos estuvieran integradas. De esta manera las finanzas, las ventas, la gestión de almacen, la fabricación, las compras y los recursos humanos quedaban englobados en un solo sistema en el que todo estaba relacionado desde el punto de vista económico.

Los sistemas de E-Business/CRM (Customer Relationship Managment) han surgido mucho más recientemente, como  una respuesta a la necesidad de las empresas de desarrollar sus procesos de negocio en las áreas de marketing, ventas, operaciones y compras de una forma mucho más flexible, eficiente, adaptada a sus necesidades reales y a la vez mucho más abierta a la colaboración con terceros (clientes, distribuidores, proveedores, partners,..etc). Este tipo de soluciones son ahora posibles gracias al desarrollo de Internet (accesibilidad, disponibilidad, velocidad, …etc) y la disponibilidad de plataformas de desarrollo en Cloud Computing potentes como Force.com.

Esta introducción previa sobre el ambito de actuación de cada una de las dos alternativas nos deja muy claro cuando elegir una u otra. Si nuestra preocupación fundamental es tener un buen control sobre todos los aspectos económico/financieros que inciden en nuestra empresa entonces un ERP como SAP puede ser una buena decisión. Si por el contrario el aspecto económico/financiero de nuestra empresa ya lo tenemos resuelto ( por ejemplo con alguna aplicación que nos hace la contabilidad y la facturación ) y lo que nos preocupa es desarrollar unos procesos de negocio más eficientes y abiertos a la colaboración con terceros en las áreas de marketing, ventas, operaciones o compras entonces una solución de E-Business en Cloud Computing será una decisión mucho más adecuada.

Ahora vamos a analizar que condiciones se deben cumplir para que tanto la solución de ERP con SAP o la solución de E-Business/CRM con Force.com se adapten realmente a los requerimientos de tu negocio y puedas decir que se trata de “Tu Solución“.

Para poder ofrecer una solución personalizada a cada empresa se deben cumplir las tres siguientes condiciones:

  1. La aplicación para nuestra empresa debe estar configurada sobre una plataforma de desarrollo que permita al propio personal de nuestra empresa adaptar fácilmente la funcionalidad de los distintos módulos implantados a la medida de nuestras necesidades e incluso desarrollar nuevos modulos funcionales por nuestra propia cuenta.
  2. La plataforma de desarrollo debe tener un líderazgo muy fuerte en el mercado, para que de esta manera nos podamos aprovechar de las aplicaciones o componentes que desarrollan terceras empresas para esta plataforma. Este mecanismo de integración de aplicaciones de terceros en nuestro propio desarrollo solo es posible con las tecnologías de cloud computing como Force.com.
  3. Las dos condiciones anteriores deben suponer una facilidad tan grande de adaptarse a nuestras necesidades para el partner que hayamos elegido para la implantación de nuestra solución que debería ser posible llegar con él a un acuerdo en el que todas las adaptaciones que necesitemos durante la vida útil de nuestra solución, estén incluidas en el precio de la licencia.

“Te invitamos a que compartas tu experiencia de manera abierta poniendo un comentario en este artículo. Si eres usuario de sistemas CRM o ERP en arquitectura cliente – servidor o en cloud computing dinos cual es tu experiencia y si ofreces servicios en cloud computing dinos también en qué consisten”

About Ricardo Medem

Socio fundador y director de Neurored.com. Consultor experto en el desarrollo de sistemas on-line integrados de marketing, ventas y logística mediante tecnologías líderes de Cloud Computing. Partner certificado de Salesforce galardonado con la aplicación más inovadora del 2009 en la zona EMEA.
This entry was posted in E-Business ERP and tagged , , . Bookmark the permalink.

One Response to Comparativa de “Tu Solución SAP” con “Tu E-Business en Salesforce”

  1. uomoman says:

    es cierto que hay muchos y muy buenos crm online con las ventajas que estos tienen respecto a los software. de todos modos yo soy mucho más partidario de las soluciones en software pòr la potencia de estos. en la empresa tenemos el software crm de dynamics y es espectacularmente rápido, además la personalización de este es una de las mejores, consiguiendo un crm adaptado 100% a nuestras necesidades, lo recomiendo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s