Cloud Computing E-Business para colaborar con Clientes y Proveedores

Cada vez más los clientes y proveedores exigen interactuar con la empresa a través de Internet y los nuevos dispositivos que van apareciendo en el mercado (smartphones y tablets). Los procesos que los clientes y proveedores requieren hacer a través de Internet y estos nuevos dispositivos abarcan un espectro muy amplio que podemos englobar dentro de lo que se denomina el E-Business. Las plataformas de desarrollo en Cloud Computing como Force.com están facilitando enormemente el despliegue de este tipo de procesos. De entre todos estos procesos podemos destacar por su utilidad los siguientes:

  • E-Commerce: Puede ser directo con los compradores finales o indirecto a través de sitios de comercio electrónico personalizados que la empresa ofrece a sus distribuidores para la comercialización de sus productos. Estos sitios de E-Commerce pueden estar orientados tanto al comercio on-line con consumidores particulares (B2C), como al comercio on-line entre empresas (B2B), que puede requerir gestionar las condiciones comerciales particulares con cada empresa cliente. Por último los sitios de E-Commerce pueden tener un desplieque multicanal de forma que los productos se ofrezcan a través del propio sitio de la empresa y simultaneamente a través de plataformas de e-commerce líderes como Amazon y Ebay.
  • Portales B2B para clientes/distribuidores/proveedores: Este tipo de portales facilitan toda la operativa y el seguimiento comercial con los clientes, distribuidores o proveedores. Las operaciones más habituales que soportan este tipo de portales son las solicitudes de oferta, las cotizaciones, los pedidos, el seguimiento de las entregas, la facturación y las incidencias.
  • Grupos de colaboración social con clientes/distribuidores/proveedores: Este tipo de herramientas tienen como objetivo crear espacios de colaboración privados en Internet para intercambiar mensajes y documentos de una forma ágil. A estos grupos se pueden ir adhiriendo nuevos miembros y basan su éxito en una interfaz con el usuario muy amigable, al estilo de Facebook.

Por último decir que para que todos estos procesos de E-Business funcionen eficazmente suele ser imprescindible integrar la información de los sistemas de gestión actuales de la empresa, los documentos residentes en sus servidores locales y el correo electrónico de las personas involucradas.

About Ricardo Medem

Socio fundador y director de Neurored.com. Consultor experto en el desarrollo de sistemas on-line integrados de marketing, ventas y logística mediante tecnologías líderes de Cloud Computing. Partner certificado de Salesforce galardonado con la aplicación más inovadora del 2009 en la zona EMEA.
This entry was posted in E-Business ERP, Retail and tagged , . Bookmark the permalink.

One Response to Cloud Computing E-Business para colaborar con Clientes y Proveedores

  1. Pingback: Tecnología Cloud Computing para mejorar la productividad de las PYMES | Neurored: Aplicaciones en Cloud Computing

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s