ERP Cloud Computing versus ERP Tradicional

Los sistemas ERP (Enterprise Resource Planing) tomaron fuerza en los años 90 como una respuesta a la necesidad que tenían las empresas industriales de tener sistemas de gestión en los que todas las áreas funcionales susceptibles de generar gastos o ingresos estuvieran integradas. De esta manera las finanzas, las ventas, la gestión de almacen, la fabricación, las compras y los recursos humanos quedaban englobados en un solo sistema en el que todo estaba relacionado desde el punto de vista económico. Más tarde aparecieron los sistemas CRM (Custom Relation Managment) para la gestión comercial y el servicio de atención al cliente, con un enfoque más centrado en la facilidad de acceso a todos los datos relacionados con los clientes y la productividad de los equipos de marketing, ventas y atención al cliente.

No cabe duda que los sistemas ERP han ayudado a tener un mayor control de lo que ocurre con cada Euro que la empresa gasta o ingresa pero también es verdad que han exigido que la empresa adapte sus procesos a la forma de funcionar del sistema, ya que la arquitectura de los sistemas ERP permitían poca flexibilidad y en cualquier caso las adaptaciones eran costosas. Esto ha hecho que muchas empresas sacrificaran su creatividad a la hora de poner en marcha nuevos procesos de negocio simplemente porque eran imposibles de adaptar a su ERP o el coste de implantación era suficientemente disuasorio.

A la problemática anterior hemos de añadir la complejidad que introduce la aparición y evolución de Internet y que exige de la empresas una mayor integración con sus clientes y proveedores y capacidades para gestionar nuevos procesos de negocio propios de la realidad de Internet (E-Commerce, E-Procurement, B2B, E-mail marketing, Marketing Social, …etc). Todo esto nos lleva a una obsolescencia de los sistemas ERP tradicionales y a la necesidad de una arquitectura tecnológica diseñada desde el principio para la realidad actual.

Los sistemas de gestión en Cloud Computing se basan en plataformas de desarrollo en la nube (como Force.com) y no en aplicaciones rígidas y complejas (como SAP). Los sistemas de gestión en Cloud Computing se adaptan a la realidad de los procesos de la empresa y hacen que la tecnología nunca vuelva a ser un freno para la innovación y creatividad en el diseño de nuevos procesos de negocio.

Por otra parte con las arquitecturas de Cloud Computing las aplicaciones de distintos fabricantes de software en modo servicio (SaaS) se integran fácilmente entre si gracias a los estándares que comparten (XML Web Services), poniendo de esta manera al alcance de la empresa miles de aplicaciones especializadas accesibles mediante una simple suscripción. Este ecosistema de aplicaciones integradas en la nube permite que cada empresa disfrute de las aplicaciones más convenientes para ella con un coste bajo y es invatible con las arquitecturas tecnológicas de los ERP tradicionales.

Por último no debemos confundir un ERP tradicional con un hosting en Internet (lo que a veces de forma confusa se llama un ERP Online) con el concepto de ERP en Cloud Computing o ERP Online propiamente dicho que hemos expuesto en este artículo.

About Ricardo Medem

Socio fundador y director de Neurored.com. Consultor experto en el desarrollo de sistemas on-line integrados de marketing, ventas y logística mediante tecnologías líderes de Cloud Computing. Partner certificado de Salesforce galardonado con la aplicación más inovadora del 2009 en la zona EMEA.
This entry was posted in E-Business ERP and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s