Banco malo y la gestión inmobiliaria en bancos y cajas


A continuación exponemos los requerimientos principales que debe cunmplir el sistema de gestión de un banco malo o sociedad de gestión de activos:

  1. El sistema de gestión del banco malo debe residir en un conjunto de data centers neutrales de reconocido prestigio internacional y con los mejores niveles de servicio del mercado para cada tipo de necesidad concreta. También se deben poder “conectar” e “integrar” todos los actores involucrados.
  2. El sistema debe incluir una plataforma de desarrollo que permita evolucionar la funcionalidad y los procesos de negocio con unos tiempos de respuesta de 24 horas.
  3. Toda la funcionalidad y procesos desarrollados deben ser accesibles mediante interfaces de usuario en diferentes idiomas y mediante interfaces de integración preparadas para trabajar con cualquier sistema de terceros.
  4. El sistema debe tener una usabilidad contrastada con la experiencia real de muchos usuarios e integrar todos los entornos de trabajo de los usuarios (e-mail, agenda de contactos, tareas y eventos…), para de esta manera tener una visión completa de toda la actividad relacionada con los inmuebles.

Por otra parte y desde el punto de vista estrictamente operativo y en lo que se refiere a la eficiencia en la gestión y comercialización de los inmuebles adjudicados a la banca, la idea de un “banco malo” que centralice la gestión de todos los inmuebles adjudicados de la banca podría ser una oportunidad tremendamente ventajosa por las siguientes razones:

  1. Economía de escala: Permitiría desplegar un sistema en la nube (cloud computing) al que se podrían unir todos aquellos agentes inmobiliarios (APIs) interesados en la comercialización de estos inmuebles. El “banco malo” asignaría roles a los distintos agentes (custodio, comercializador,…etc) y se encargaría de controlar que existiera un equilibrio en cada zona entre la cantidad de agentes y la cantidad de inmuebles disponibles para la venta. El volumen de inmuebles en cada zona sería tan atractivo para los agentes inmobiliarios que permitiría que ellos mismos se pagaran el coste de la licencia del sistema de gestión inmobiliaria en cloud computing, lo que por otra parte sería un mecánismo de cualificación muy efectivo del interés real del agente.
  2. Economía de aprendizaje: El agente estaría utilizando un mismo sistema de gestión para la comercialización de todos los inmuebles de la banca y no tendría que estar utilizando como ocurre actualmente un sistema de gestión distinto con cada banco, con todas las complicaciones que ello supone desde el punto de vista del aprendizaje de las distintas interfaces de usuario y la programación de distintas pasarelas de integración.
  3. Liberación de las servidumbres de marca de los bancos: Una de las razones principales por las que los bancos están siendo muy ineficientes a la hora de comercializar sus inmuebles adjudicados deriva de su empeño en vincular su marca a las operaciones de compra-venta de inmuebles. Esto no tiene más que inconvenientes ya que les hace tomar medidas que tienen como objeto salvar la buena imagen de su marca pero que introducen una ineficiencia tremenda en la operativa de comercialización de los inmuebles. Me refiero a políticas ampliamente difundidas en los departamentos de inmuebles adjudicados de los bancos como por ejemplo no coger señales de los compradores por “miedo a lo que pueda pasar”.

Seguramente el problema más espinoso al que se enfrentan los bancos a la hora de comercializar sus inmuebles sea el tema de la “señalización de la compra” debido a la multiplicidad de compradores, agentes o inversores que pueden estar interesados en un mismo inmueble a la vez. Prácticamente todos los bancos se han visto incapaces de resolver esta cuestión y han preferido instrumentalizar su proceso de reservas recogiendo de sus canales de venta “ofertas de compra SIN señalización”. Esto ha dejado a los bancos sin el elemento fundamental de compromiso que implica la señalización en la venta de un inmueble y todas las ventajas que se derivan de ello en cuanto a eficiencia, claridad y trasparencia para el proceso. Para resolver esta cuestión nuestra aplicación cloud computing Neurored Inmobiliario tiene desarrollado un proceso muy eficiente, que integra diferentes servicios web líderes y que exponemos a continuación.

Además del punto anterior otros aspectos críticos de gran importancia y complejidad que debe cubrir el sistema de gestión inmobiliaria del “banco malo” son los siguientes:

  1. Facilidad para integrar la información de inmuebles residente en los sistemas de los distintos bancos.
  2. Facilidad para colaborar con los agentes inmobiliarios custodios en la depuración comercial de estos inmuebles. Se trata de enriquecer la ficha de los inmuebles con los datos, valoraciones, imágenes y documentos recopilados por los agentes custodios.
  3. Facilidad para crear pasarelas de integración con cualquier plataforma de comercialización: Se trata de publicar la ficha depurada comercialmente en el máximo número de portales inmobiliarios (Idealista, Fotocasa,…etc), aplicaciones de gestión de franquicias inmobiliarias (Habitania, Inmofactory, Habitat Soft,…etc). Se debería incluso establecer un mecánismo para que el coste de adquisición de un contacto interesado (CPL) lo asumiera el agente (API) al que se le asignara el mismo. Esta práctica sería una garantía de que el contacto o “lead” es gestionado con interés.
  4. Facilidades para que el Agente (API) despliegue tantas webs o microsites como le convenga. Estas webs contendrían los inmuebles de bancos que le interese mostrar. De esta manera un Agente (API) podría llegar a crear una web por cada paquete o lote de inmuebles que esté ofreciendo a los inversores.
  5. Facilidades para integrar el correo electrónico de los agentes y crear contactos en el sistema a partir de los e-mails entrantes.
  6. Facilidades para acceder al sistema desde dispositivos móviles (smartphones y tablets).
  7. Facilidad para colaborar con inversores directamente.
  8. Herramientas para automatizar flujos de trabajo. Absolutamente imprescindibles para tareas como la asignación de inmuebles a los agentes custodios (APIs), validación de las depuraciones comerciales, asignación de los contactos interesados a los agentes,…etc.
  9. Herramientas de informes y gráficos. Son absolutamente imprescindibles para tener un control de toda la actividad.
  10. Plataforma de desarrollo fléxible y potente. Esto es lo más importante de todo, ya que las necesidades seguro que variarán continuamente y necesitaremos dar respuesta de una forma rápida y potente. La combinación de una plataforma de desarrollo en la nube líder como Force.com y el marketplace de aplicaciones Appexchange en torno a ella, es lo único que nos puede ofrecer una combinación de versatilidad y prestaciones a la altura del reto del “banco malo”.

Ni las plataformas de ERP, ni las plataformas para desarrollos Web están diseñadas para resolver este tipo de retos por lo que cualquier intento de solución a través de dichas plataformas llevará implicito un coste enorme de desarrollo sobre dichas plataformas para finalmente obtener una solución que siempre tendrá unas prestaciones muy inferiores a las que hubieramos alcanzado partiendo de una plataforma más adecuada.

About Ricardo Medem

Socio fundador y director de Neurored.com. Consultor experto en el desarrollo de sistemas on-line integrados de marketing, ventas y logística mediante tecnologías líderes de Cloud Computing. Partner certificado de Salesforce galardonado con la aplicación más inovadora del 2009 en la zona EMEA.
This entry was posted in Banca, CRM Inmobiliario, Integración and tagged , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Banco malo y la gestión inmobiliaria en bancos y cajas

  1. Kasha says:

    I see a lot of interesting articles on your website.
    You have to spend a lot of time writing, i know how to save you a lot of time, there is
    a tool that creates unique, google friendly articles in couple
    of minutes, just type in google – laranita’s free content source

  2. Vaughn says:

    I read a lot of interesting content here. Probably you spend a lot
    of time writing, i know how to save you a lot of time,
    there is an online tool that creates high quality, google friendly articles in seconds,
    just search in google – laranitas free content source

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s