Redes Sociales versus Portales para colaborar con Clientes y Proveedores

Hoy en día, gracias a las plataformas de Cloud Computing, podemos implementar de una forma rápida y económica sistemas para que las empresas colaboren con sus clientes y/o proveedores de una forma totalmente adaptada a los requerimientos propios de cada una de ellas. La oferta de plataformas de Cloud Computing para abordar esta colaboración la podríamos dividir entre aquellas plataformas que ofrecen una funcionalidad de Red Social y aquellas que ofrecen una funcionalidad de Portal o Extranet. A continuación exponemos las diferencias, ventajas e inconvenientes de cada una de estas plataformas ya que la elección de la plataforma adecuada es el primer factor para el éxito de proyectos de este tipo.

La pregunta definitiva que nos debemos hacer para decantarnos por un tipo de plataforma u otra se refiere a qué tipo de reglas queremos para que se adhieran y colaboren entre si, los distintos miembros de nuestra comunidad de clientes y/o proveedores. Si lo que pretendemos es una comunidad que se expanda de forma viral mediante la invitación de unos miembros a otros, está claro que necesitamos una plataforma de Red Social. Ejemplos de industrias en los que hemos utilizado este tipo de mecanismo serían el sector inmobiliario (para expandir la comunidad de compradores y/o inversores interesados en los inmuebles de un banco) o el sector turístico (para expandir los miembros de grupos con intereses comunes a la hora de viajar). Las plataformas de Red Social líderes del mercado disponen de una API de Web Services mediante la cual es fácil integrarse con la información propia de la empresa en Force.com.

Si por el contrario pretendemos un acceso totalmente controlado por la empresa, para que sus clientes y/o proveedores puedan ver, crear y modificar aquella información que la empresa determine entonces lo que necesitamos es un Portal o Extranet. En el caso de Force.com el Portal de Clientes y/o Proveedores es un módulo configurable desde la misma plataforma Force.com, por lo que la implementación es muy rápida y económica. Ejemplos de empresas en los que utilizamos muy habitualmente el Portal de Clientes y/o Proveedores son todas aquellas en las que una parte importante de su actividad está dedicada al comercio internacional y requieren tener sistemas para colaborar on-line con sus clientes (consulta de artículos, realización de ofertas, cotizaciones, pedidos, consulta de albaranes y facturas) y/o Proveedores (consulta de pedidos, realización de ofertas, seguimiento logístico,…etc.)

About Ricardo Medem

Socio fundador y director de Neurored.com. Consultor experto en el desarrollo de sistemas on-line integrados de marketing, ventas y logística mediante tecnologías líderes de Cloud Computing. Partner certificado de Salesforce galardonado con la aplicación más inovadora del 2009 en la zona EMEA.
This entry was posted in CRM Inmobiliario, E-Business ERP, Integración. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s